¿Cómo saber si has contratado un buen perito judicial?

En el ámbito judicial, se suele dar la circunstancia de que el juez, necesite ilustrarse de conocimientos técnicos,  científicos, artísticos o prácticos, que no posee, para poder dictar sentencia.  Cuando los conocimientos están relacionados con un inmueble el profesional al que deberá acudir el juez es el perito judicial inmobiliario, un profesional  especializado en todo lo referente a los inmuebles: valoraciones inmobiliarias, siniestros en edificios, etcétera. El perito judicial  es un profesional con estudios superiores, cuya pericia consiste en suministrar información u opinión fundada,  a los  jueces y tribunales de justicia, sobre determinados puntos litigiosos que son sometidos a su dictamen. Existen los peritos nombrados judicialmente y  los llamados perito de parte, son los propuestos por una o ambas partes, ambos se designan como peritos judiciales.

El perito judicial inmobiliario es un profesional  capaz de hacer, presentar y razonar ante los órganos judiciales las valoraciones inmobiliarias. Es  capaz de ejecutar, aplicar y utilizar todas las técnicas y recursos que le permite su formación,  de una forma científica, para  dar una  respuesta a los requerimientos de su campo.

En España, el perito judicial inmobiliario tiene  que aportar su título oficial  de perito inmobiliario para actuar ante los juzgados. El peritaje podrá ser emitido en base a sus conocimientos como perito judicial inmobiliario, o bien  será  requerido en la evaluación de una prueba determinada. Normalmente intervienen en los procedimientos judiciales en los que hay que tasar un inmueble, está capacitado para realizar una tasación objetiva  del  inmueble,  teniendo en cuenta su antigüedad, situación, calidades de los materiales, etcétera. Son profesionales independientes, no trabajan para el juzgado, que son requeridos por los jueces o por los abogados cuando se necesita conocer el valor real de los inmuebles o para dar un valor a los bienes  en litigio, por ejemplo, si una empresa declarada en quiebra posee bienes inmuebles, el acreedor  encargará  a un perito inmobiliario una valoración, es el conocido perito de parte, y la empresa demandada,  si no está conforme con esa valoración, presentará otro informe  pericial sobre el valor de los inmuebles.

El perito judicial inmobiliario también puede asesorar en procesos de compraventa,  de reclamación de valor de un inmueble y valoraciones periciales contradictorias, contra las valoraciones de la Administración Tributaria. El perito  inmobiliario cuenta con los conocimientos propios de su materia  pero no sobre todo el  contenido del proceso judicial, por eso debe ser,  no solo un experto en su especialidad, también se le requiere que sea un buen comunicador.